¿Cómo hacer whisky de malta?

El Whisky es una bebida con mucha tradición y que, indiscutiblemente, tiene uno de los procesos de elaboración más exigentes en cuanto a licores se refiere. Por ello, la fabricación de Whisky casero se puede tornar algo complicada sin algunos trucos. ¿Estás interesado en hacer Whisky casero? Echa un vistazo a todo lo que necesitas. 

Ingredientes para hacer Whisky de Malta

  • 2 Kilos de granos de cebada.
  • Aproximadamente 9 litros de agua.
  • 1 taza de levadura de Champán.

Recuerda que el resultado final se define por la calidad de los productos. Esto se traduce en que debes evitar comprar productos baratos o de una calidad baja. También es importante tener en cuenta que el agua debe estar purificada, para evitar afectar las propiedades del Whisky.

Preparación del Whisky de Malta

Procesado de los granos de Cebada

Lo primero que debes hacer es lograr que todos los granos de cebada logren germinar. Esto se logra sumergiéndolos en agua por al menos 2 o hasta 3 semanas. Cuando todos los granos tengan un pequeño brote, será necesario colarlos e ir secándolos uno a uno. Se recomienda que durante el proceso de germinación, remuevas los granos 1 o 2 veces por día.

Una forma fácil de secar los granos de cebada es ponerlos en el horno para que poco a poco se vaya la humedad, teniendo cuidado de no cocerlos. Luego de secar los granos, llegó el momento de molerlos para convertir la cebada en malta.

Destilación

Luego de haber convertido la cebada en malta, colócalo en un recipiente o puedes también ponerlo directamente en el alambique. Allí deberás bañar la cebada por al menos 5 horas, con agua caliente y en 3 temperaturas diferentes. 64ºC, 78ºC y 86ºC, y así lograr que cocine adecuadamente. Luego de las 5 horas de cocción, añade la levadura y déjala fermentar para que todos los azúcares se conviertan lentamente en alcohol.

 Por último, todo el contenido se deposita en un barril de roble y se deja añejar por algunos años. Mientras más años pasen, su sabor y propiedades cambiaran. Luego de lograr el punto deseado, se recomienda mezclar con agua el líquido para suavizar el sabor y reducir un poco los grados de alcohol.

¿Qué hago si no quiero esperar tanto?

Si quieres un Whisky de una forma más rápida, deberás comprar licor destilado de Malta fermentada de aproximadamente 70 grados. Incluso es posible utilizar un Vodka comercial. Para el sabor característico puedes comprar virutas de roble del tipo deseado, ay sean ahumadas o tostadas.

Echa 60 gramos de virutas en una botella y luego vierte un litro de aguardiente de Malta de 75 grados de alcohol. Esta mezcla deberás dejarla macerar por al menos 2 semanas. Pasado este tiempo, llegará el momento de colarlo, con un colador de café normal filtra todo el líquido.

Como recordarás, el Whisky en este momento tiene 75 grados de alcohol, por lo que será necesario graduarlo para llegar a 40 grados. Para esto es vierte medio litro de Whisky y luego añade medio litro de agua purificada. Es importante medir las cantidades con un vaso de medidas ya que, con una báscula las medidas quedarán disparejas.

Deja un comentario