¿Cómo se hace el whisky Buchanans?

Famosa por todo el mundo, la marca Buchanans cuenta con 138 años de tradición ininterrumpida elaborando una larga lista de los whiskies más preciados del mundo. El whisky Buchanans es un escocés del tipo blended, es decir, proviene de la mezcla de otros whiskies escoceses elaborados por esta marca.

Por supuesto que hacer un whisky grandioso, balanceado y complejo requiere de una serie de pasos que han sido puestos a prueba a lo largo del tiempo. Para conseguir el Buchanans perfecto se requieren al menos de la mezcla de otros 50 whiskies que incluyen variantes de malta y otros de grano. Hoy veremos a detalle como se hace el fantástico whisky Buchanans.

Cómo se hace el whisky Buchanans paso a paso

Entre los pasos que se llevan a cabo para hacer un buen whisky escocés del tipo blended como el Buchanans se deben cumplir ciertos pasos:

1.- Escoger el cereal

Lo inicial es seleccionar cereales de calidad que cuenten con la cantidad ideal de almidón, rico en azúcar capaz de disolverse y que luego será transformada en alcohol.

2.- Malteado

Es la fase en la que se va agregando agua caliente de manera gradual con el objetivo de hacer crecer al cereal durante el germinado.

3.- Horneado

Este punto es crucial para detener el crecimiento del cereal. En el caso de muchos whiskies escoceses se emplea turba, con lo que se le da un sabor y aromas ahumado.

4.- Molienda del cereal

Ya seco el cereal este pasa por molinos hasta obtener un producto tan fino como se desee. Esto se realiza con la intención de hacer más eficiente la mezcla con el agua.

5.- Solución y fermentación

La inclusión de agua caliente permite que los azúcares se disuelvan. Luego esta solución dulce es enfriada para que pueda agregarse la levadura y así dar inicio a la fermentación.

6.- Destilado

El líquido que se consigue después de la fermentación se asemeja mucho a la cerveza, por lo que contiene una alta cantidad de agua que debe ser eliminada. Para ello se debe destilar la solución y ello requiere que se hierva dentro de un alambique. Este es un instrumento que por lo general se fabrica en cobre y tiene una forma que recuerda a una cebolla. Es precisamente con este artilugio que se hace el destilado, proceso que se repite por lo menos 2 veces.

7.- Maduración

El líquido que se obtiene tras la destilación es colocado en barricas de robles que han sido preparadas con antelación para que transmitan su sabor a madera. Los whiskies escoceses, por ley de ese país, deben permanecer al menos 3 años madurando en barricas para poseer su denominación de origen.

8.- Selección y mezcla del whisky

Para hacer el Buchanans se procede a realizar una profusa selección de varios whiskies con el fin de dar con la mezcla adecuada. La intención es que cada una de estas bebidas den su aporte en la elaboración de un producto especial.

9.- Embotellado y etiquetado

Al final el whisky Buchanans es embotellado, envasado y etiquetado con el fin de ser embalado para su posterior comercialización.

Deja un comentario