¿Cómo se hace Johnnie Walker?

La marca Johnny Walker es un whisky escocés, donde su proceso de elaboración se considera un arte antiguo, debido a que se ha desarrollado por  muchos años. Su técnica de fabricación se ha ido refinando, desde ser un proceso casero hasta ser muy preciso. 

Si eres un aficionado al whisky escocés de Johnny Walker, este es el sitio ideal para ti. A continuación te mencionamos en que consiste en proceso de preparación de este whisky y de qué manera impacta su sabor en el resultado final.

¿Cómo se elabora el whisky Johnnie Walker?

Durante el proceso de fabricación del whisky escocés, muchos factores intervienen en el proceso de textura del licor y su sabor. Algunos de esos factores son el tipo de grano,  la levadura, la forma del alambique, la barrica y el tiempo de envejecimiento. 

Ahora bien, a continuación se explicará por medio de los siguientes procesos cómo es la fabricación de este whisky.

Paso 1

El primer paso para realizar el whisky empieza por el cereal. Los cereales se encuentran nutridos en almidón, el cual se transforman en azúcar soluble para poder elaborar el whisky.

Este proceso se manifiesta naturalmente durante la germinación, de tal modo el agua es agregada y la mezcla eleva su temperatura.  La finalidad es que el cereal se encuentre en el tiempo idóneo para crecer. A todo este proceso de le denomina malteado.

Paso 2

Ahora bien, el proceso de crecimiento de los cereales se detiene mediante el secado, que se lleva a cabo en un horno. El humo que se genera en la turba, permite no solo que el cereal se seque, sino que le agrega sabor.

Una vez que el cereal esté seco, se muele en un molino para que después sea mezclado con agua caliente.    

Paso 3

El objetivo de mezclar con agua caliente es para extraer los azúcares solubles. En el momento que son obtenidos, el líquido dulce y caliente es extraído.

Luego se deja enfriar el líquido, para agregar levadura y comenzar con el proceso de fermentación, que después se convierte en una sustancia acuosa parecida a la cerveza. 

Paso 4

Luego el líquido obtenido se destila alrededor de dos veces, con el objetivo de disminuir la cantidad de agua y aumentar la densidad del sabor y el alcohol.

Durante el proceso de destilación, se hierve el líquido en un contenedor que se le conoce como alambique, que por lo general está fabricado con cobre.

Paso 5

Una vez que el proceso de destilación ha culminado, se transfiere a barricas que están elaboradas de madera de roble. Estás se encuentran especialmente tratadas para que puedan durar mínimo tres años. Luego de cumplir su proceso de añejado se puede llamar legalmente whisky escocés.

Deja un comentario