¿Cuál es el proceso de elaboración del whisky?

¿Deseas conocer el proceso de elaboración del whisky? Una de las bebidas alcohólicas más famosas en el mundo y con muchos siglos de antaño de fabricación. Si es así, estas en el lugar indicado, pues aquí te explicaremos paso a paso el proceso químico e industrial de esta bebida. Así que anímate y continúa leyendo.

Pasos para elaborar whisky

Paso 1: Elección de materia prima

Para elaborar el Whisky se necesita la siguiente materia prima:

  • Agua pura, potable de fuentes naturales.
  • Granos de cereal: cebada,  trigo o centeno.
  • Levadura.

 Paso 2: Malteado

El malteado consiste en conseguir de la cebada la máxima cantidad posible de almidón soluble, para que en los pasos posteriores se convierta en azúcar y produzca el alcohol base para la bebida. Este paso consta de 3 etapas:

  • Humidificación: el grano se sumerge en agua al cabo de 3 días
  • Germinación: se deja germinar alrededor de una semana para obtener el brote.
  • Secado: el grano germinado se seca en hornos que utilizan aire caliente, conocidos como “kiln”.

Cuando se finaliza estas etapas el grano se almacena en contenedores por un mes hasta que se enfríe la malta.

Paso 3: Molienda

El grano malteado, seco y frío se tritura y se obtiene cascara, harina y grano molido.  Donde solo importa parte de la harina y todo el grano molido de la cebada malteada, ya que esto es lo que se usará. A lo obtenido de la molienda se conoce como “grist”.

Paso 4: Mezclado o Maceración

Consiste en mezclar una parte del “grist” con 4 partes de agua con el fin de obtener el “wort” o mosto. Esta mezcla se calienta durante unos 20 minutos para luego poder separar el líquido de los restos sólidos. Una vez que se tiene el primer “wort” se vuelve a mezclar con agua en menos cantidad y se calienta, repitiéndose este proceso 3 veces más.

Luego, el segundo “wort” se combina con el primero para que se fermenten, mientras que el tercero y el cuarto “wort” se mezclan con los próximos lotes de “grist” a procesar.

Paso5: Fermentación

El “wort” o mosto conseguido de la etapa de mezclado, se envía a los tanques de fermentación para añadirle la levadura que convertirá la azúcar en alcohol. Este proceso dura 2 días, pero puede durar mucho más, lo que se obtiene de la fermentación se llama “wash”.

Paso 6: Destilación

Una vez que se tenga el “wash” se pasa por los alambiques para destilarlos. En esta etapa se suele destilar el líquido 3 veces. El líquido obtenido de la última destilación se separa en 3 partes:  

  • Cabeza.
  • Corazón.
  • Cola.

De esta separación lo que se va a utilizar es el corazón, el cual es el que contiene el alcohol o “spirit” que se va a añejar, y se almacena en un gigantesco contenedor llamado “spirit receiver”.  

Paso 7: Embarricado

Antes de vaciar el “spirit”, a las barricas se enfría y puede o no ser diluido en agua destilada. Las barricas usadas suelen ser de roble, nuevas o usadas.

Paso 8: Añejamiento

Para esta etapa las barricas se llevan a un almacén, donde estarán como mínimo 3 años. El tiempo de añejamiento dependerá de las características que se deseen conseguir.

Paso 9: Vaciado de Barricas

Cuando finaliza el añejamiento, se seleccionan las barricas para vaciarla embotellar el whisky, pero primero este es filtrado para eliminar residuos e impurezas. Luego es volcado en toneles gigantes y allí duran de 1 a 6 meses, para homogeneizar la mezcla que será embotellada.

Paso 10: Embotellado

Finalmente, el whisky antes de ser embotellado, puede mezclarse con agua destilada para reducir su volumen alcohólico. También se puede efectuar un proceso de filtración en frío para eliminar ciertos componentes grasos. Una vez hecho esto, es embotellado, ya está listo para la venta.

Deja un comentario