¿Cuál es la Diferencia Entre Whisky y Bourbon?

El Whisky, o mejor conocido en escoces como agua de vida. Es una bebida con grados de alcohol que oscilan entre los 30% a los 40% de graduación calórica. Se produce a través de la fermentación principal de cereales y malta, siendo uno de los componentes principales la cebada. Llevan un tiempo de maduración de aproximadamente 3 años.

Entre los Whiskies más conocidos tenemos el Whisky escoces y el whisky irlandés, como los más populares del mercado. El proceso de producción y sabor de cada uno de ellos se diferencia notablemente. Mientras que el Whisky escoces posee un sabor fuerte al gusto. El Whisky Irlandés tiene un sabor mucho más suave.

Ahora bien, por otro lado tenemos al Bourbon, es un tipo de Whisky. Pero a diferencia de los Whiskies escoceses e irlandés. Este es creado en Estados Unidos. Su proceso de fermentación es similar a la creación de los Whiskies en sí. Pero en el Bourbon se utiliza un tipo de cereal conocido como el centeno y su producto infalible es el Maíz.

Otorgándole a su sabor y olor un toque mucho más suave que el típico whisky escoces. Suele ser utilizado para la producción de distintos tipos de bebidas, cocteles y comidas. Ofreciendo una variedad en uso mucho más alta que otros tipos de Whiskies. Entre sus grados calóricos oscilan entre los 50% a los 70%.

Cabe destacar que entre las curiosidades que pudo llegar a tener el alcance de Bourbon en suelo americano. Ha sido el llegar a reconocer este tipo de bebida como el Espíritu Nativo de América. Otorgándole al Bourbon protección única, como un producto original del país norteamericano.

Notables diferencias entre el Whisky y el Bourbon.

Su proceso de maduración oscila entre los 4 a 5 años. Su nombre proviene del sitio en donde fue creado primera vez. En una ciudad conocida como Old Bourbon, el cual queda en estado de Kentucky.

Por su parte la creación o denominación de whisky escoces, se debe en gran parte.  A que en Escocia existen un tipo particular de aguas que deshielan  y que pasan por formaciones rocosas. Antiguamente se toma este fenómeno para nombrar esta curiosa bebida y que claramente no existe en ninguna otra parte. Haciendo de este tipo de Whisky uno de los más originales.

Otra de las grandes diferencias que puede llegar a tomarse tanto del Bourbon como del Whisky escoces. Es su proceso de maduración o fermentación. Mientras que en el caso del escoces. Se utiliza un proceso de ahumado en la barricada que hace que el mismo adquiera su sabor y olor único. Todo esto es procedente de la turba escocesa, como se le confiere a este procedimiento.

Por el contrario, para maduración de Bourbon, lo clave de todo esto es la selección de los granos, todo radica en esta fase del proceso. Con un cincuenta y un porciento de granos de maíz en su composición, los cuales pasan a un tipo de barriles único. En donde se ahúma una sola vez este tipo de producto.

Que quiere decir esto, para la creación de bourbon, suelen utilizarse barriles totalmente nuevos de roble carbonizados, para poder llevar a cabo la fermentación. Su resultado, hace que la bebida no solo adquiera un sabor sedoso. Sino que a su vez es ahí en donde se produce el bonito color caramelo.

Un último detalle con relación a sabores y que ciertamente en el Bourbon predomina más que en el whisky escoces. Es el hecho de tener tanto en su sabor como en aroma una fuerte predominancia de Vainilla. Que en combinación con los cereales y frutas con los cuales generalmente realizan la preparación de este licor. Caen en el paladar como una gota de los dioses.

Entre las marcas tanto de Whisky escoces como del Bourbon podemos encontrar.

Bourbon

  • Jim Beam Kentucky
  • Old Grand Dad Kentucky
  • Wild Turkey 101
  • Whisky Four Roses
  • Makers Mark Bourbon Whisky
  • Bulleit Bourbon

Whisky Escoces

  • Ballantines
  • Chivas Regal
  • Jhonnie Walker
  • Royal Highness
  • Something Special
  • White House

Tengan siempre presente que las bebidas alcohólicas, son excelentes para cualquier ocasión. Evite su consumo moderado y evite manejar con dosis de alcohol en su organismo.

Deja un comentario