¿Cuáles Son Los Tipos de Whisky Que Existen?

El whisky es sin duda una clase de alcohol muy conocido, conseguido luego de un meticuloso destilado de granos con fermentación previa. Puede ser de maíz, cebada malteada, u otros cereales por ejemplo trigos. Tiene un estilo muy moderno de producción en la actualidad. Aunque es de origen escocés, se produce en varias regiones del planeta.

Su calidad depende de su pureza, método de fabricación, componentes y su antigüedad. Estas variables determinan la excelencia del whisky, por ende, hay muchas de ellas. Los que saben de whisky buscarán lo mejor del mercado, reconocen la calidad y variedad entre esta categoría.

Tipos de whisky de acuerdo a su origen

Esto significa donde se produce o destila el whisky en el planeta, tenemos al:

Whisky escocés

El famoso scoth es uno de los sin duda preferidos en el planeta y es sólo producción en suelo escocés. Su fermentación es en barriles de madera y se añeja por años, 3 como poco. La calidad por las reglas y regulaciones a la que está sometido lo hacen único.

Whisky galés

De un tipo de destilación patentado y de calidad indiscutible, que gana reconocimiento por su presentación y gusto.

Whisky canadiense

Tiene las influencias de los destilados irlandeses, hecho de trigos, cebadas y de maíces. Su sabor es exquisito, suave y sutil, con una técnica de fermentado de 3 años o más.

Whisky irlandés

Un whisky para aquellos que les gusta lo único y sin igual en el ámbito de las bebidas alcohólicas. Su técnica es por destilación y la selección de cereales típicos.

Whisky hindú

Se produce por varias clases de melaza fermentada, lo que hace que sepa a ron y que sea más azucarado que algunas variedades de whisky. Igualmente, existe el whisky hecho con malta.

Whisky estadounidense

Tiene influencias irlandesas en su historia del siglo XIX, producido en Kentucky, USA. Su fermentación se da en barriles de madera por un lapso de tiempo más o menos 4 años.

Whisky japonés

Es un tipo más fiel al procedimiento de destilación escocés, con un gusto sobresaliente y más fuerte que sus pares. Nadie discute su excelente calidad, los nipones se consagraron a su producción con toda seriedad.

Whisky sin mezcla y con mezcla

Son dos de esta clase que se distinguen entre los whiskies. Se trata de el que no tiene mezcla y el combinado.

El whisky sin mezcla se logra trabajando 1 sola clase de grano, sin hacer otras combinaciones. Ese grano específico necesita tener un 51 % de concentración total. La calidad de este tipo es muy apreciada por su contenido que lo hace bastante fuerte. Tiene una concentración alcohólica entre 30 y 50 grados.

El blended, whisky combinado o con mezcla, tiene en su composición distintos cereales mezclados entre sí. Este también incluye varias clases de destilación durante su elaboración. El sabor de esta clase de whisky tiende a tener un toque de suavidad y finura. Su producción es menos compleja y costoso que los de la otra clase. 

Tipos de whisky de acuerdo a lo que contienen

Podemos describir los siguientes:

Whisky Bourbon

Producida en USA, hecho de maíces y malta donde combinan una levadura fermentada con otras que apenas van a iniciar a fermentarse. Tienen un aroma y toque de caramelo, se añejan por lo menos dos años.

Whisky de maíz 

Este es de los más sencillos porque no requiere añejar tanto tiempo, solo seis meses son suficientes.

Whisky de grano

Utiliza para su método de elaboración de granos como el maíz y cereales no malteados, con un tiempo de añejamiento de 3 a 5 años.

Whisky puro de malta  

Debido a que solo se elabora con una técnica de destilería particular, se le da la clasificación de pura. Después del destilado, se fermenta cebada malteada en su producción y se añeja por al menos tres años. 

Rye whisky

Hecho teniendo el centeno como ingrediente principal, es azucarado al paladar, tiene un proceso de destilación de 80 grados de bebida alcohólica máxima.

Whisky Tennesee 

Es muy conocido en el estado del mismo nombre en USA, parecido en su consistencia al Bourbon con un método idéntico de elaboración. Lo único distinto es que se usa el maíz como ingrediente predominante.

Deja un comentario