¿Qué diferencia hay entre single malt y un blend?

El whisky es uno de las bebidas con mayor demanda en los últimos años. La bebida de origen gaélico y que viene del vocablo «uisge beatha», la cual tiene como significado «agua de vida» representa una enorme tradición. Pese a que se ha vuelto un producto masivo. Sin embargo, aún se conservan representantes que conservan sus valores.

Una de las bifurcaciones recientes que involucran al whisky es la división entre los single malts y los blends, que son más comerciales y frecuentes. No significa que sea uno mejor que otro, y la realidad es que probablemente dependa más del gusto.

Sin embargo, es una realidad que las bebidas alcohólicas provienen de una sola destilería.  Generalmente proveen líquidos más modernos y complejos, que dejan una huella mucho más definida sobre su origen.

De hecho, uno de los single malt pioneros es Glenfiddich de hace más de 130 años y su historia es increíble. 

Tuvo su inicio cuando la familia Grant, reconocidos como grandes productores de las mejores maltas en Escocia y proveedores para los whiskys blend de la región. Tuvieron la gran idea de crear una versión con sus propias maltas. En conjunto a eso, finalizarlas por la prodigiosa agua que emite en la región de Speyside, reconocida internacionalmente por la pureza del vital líquid.

Y así fue cuando el 25 de diciembre de 1887 se produjo el primer lote del destilado marcado por tres propiedades fundamentales.

Lo más básico

Es demasiado obvio, pero en realidad es algo que tiende a confundir mucho. Se piensa que el single malt proviene de un solo whisky, pero la realidad de la clave es que se fabrica por una sola destilería.

Los productores de la misma obtienen prestigio a partir del cultivo de su grano exclusivo, materia prima que incluso asiste y destaca en concursos.  Pueden existir single malt con mezclas de diversos whiskies, pero la regla es que todos deben prevenir de la misma destilería.

A diferencia de los blends, que provienen de varios whiskies y hasta tipos de granos distintos. De hecho, sus productores recorren el mundo buscando a proveedores de grano y whiskey provenientes de varias destilerías para realizar sus whiskies. Existen mezclas de fama que obviamente están patentadas y de hecho muchas de ellas provienen de las maltas escocesas.

Sabor

Como les decíamos, no es necesariamente que un single malt o un blend sean mejor que el otro, depende mucho del gusto de cada uno y de lo que sea. Pero es cierto que los que provienen de una única destilería y que usan de manera exclusiva la cebada malteada, la cual esto representa una propuesta más refinada y compleja.

Un single malt es una animada bebida muy balanceado y amigable para todo tipo de paladares. Los blends tienen sabores fuertes, difíciles de identificar, y son de un gusto adquirido.

Los sabores de los blended scotch generalmente son más balanceados y variados, e incluso se podría decir que más complejos. Definitivamente tienen mayor accesibilidad y son fáciles de consumir para los principiantes en el camino del whisky, pues presentan un abanico muy amplio de sabores.

En cambio, si ya llevas un buen tiempo abriendo botellas de whisky ya es más fácil tener gusto por los single malts. Los mismo single malts mucho más intensos y de alguna manera tienen un perfil unidimensional.

Cómo se toma

Por sus propias características, un single malt puede tomarse fácilmente sin añadidos o solo añadiendo hielo.A diferencia de los blend son un poco más diluidos en agua o hasta con algunos mixers. A partir de lo mencionado, que tengan mayor presencia en algunos bares y antros.

Identidad

A pesar de ser más amistosos, los single malt también son más dificiles. Su degustación es un auténtica viaje, remite a las regiones de donde provienen y la presencia del grano que se utiliza. Los blends son mucho más identificables, llamativos y cada productor consigue un sabor marcado que le distingue dependiendo de su mezcla, no tanto de dónde se produce.

Esto ha sido todo de las diferencias básicas entre whiskies single malt y blends,. Si eres amante del whisky, esperamos que esta información pueda ser útil.

Deja un comentario