¿Qué es Mejor, Doble Cask o Triple Cask?

El termino cask se conoce como el nombre del barril en donde se madura el whisky. Cuando observamos que un whisky tiene entre su leyenda la palabras doble, triple. Nos preguntamos que realmente significa, ¿Son procesos diferentes?

Cabe destacar que estos términos, realmente no están inscritos ni definidos por alguna asociación o empresa especifica. Por lo que cada una de las marcas licoreras le aportan significados distintos. Generalmente para buscar confundir a los clientes potenciales.

Ahora bien, la primera pregunta a definir es: ¿Qué es el Doble Cask o Triple Cask?

Al momento de la creación de un embotellado de whisky, suelen utilizarse técnicas milenarias que hacen que tanto su sabor como consistencia varíen. Como lo es el proceso de fermentación en las barricadas. Cuando adquieres un producto que posee entre su etiqueta la palabras doble o triple. Quiere decir que el whisky adquirido, ha sido madurado en más de un barril.

Si dice doble, quiere decir que el mismo es una combinación de dos tipos de whiskies madurados. En diferentes barriles y que han sido unidos en esa botella. Puede variar la cantidad de tiempo añejado como el tipo de tratamiento o procedencia del mismo.

¿Cuál es mejor Doble o Triple?

Si eres de los que realmente quiere un tipo de licor suave, con sabor ligero de vainilla. El whisky doble cask es tu mejor elección. Ahora por su parte si lo que realmente deseas es un whisky, el cual tiene un sabor mucho más fuerte. Posee vestigios de frutos y cereales que notan más en el paladar. El triple cask es el ideal.

Se toma bastante en cuenta, el proceso de fermentación de un doble o de triple. Mientras mayores sean las cantidades de licor fermentado, el tiempo que ha transcurrido y formas de maduración. Hace que un whisky aumente aún más su precio en el mercado.

La elección de cual de ambos es mejor, lo debe decidir el consumidor. Sin embargo, por su sabor fuerte y predominancia de tiempo en fermentación. Un Whisky triple cask suele ser el ganador. Nada como una buena preparación de un whisky junto con un par de cubos de hielo. Con los cuales puedas pasar una velada o momento de relajación.

Curiosidades del Whisky

Generalmente los doble o triples suelen ser combinaciones de jerez, bourbon, whisky irlandés o whiskies americanos. Recordemos que este es una bebida con grados de alcohol que oscilan entre los 30%, a los 40% y 70% de graduación calórica.

Se produce a través de la fermentación principal de cereales, malta, cebada, centeno, trigo, maíz. Los cuales suelen pasar largos periodos de maduración de barricadas. Entre unos 3 a 5 años.

Ahora imagine la cantidad de olores y sabores que puede llegar a generar una botella de triple o doble al momento de servirse. Simplemente como el nombre del Whisky a la traducción del escoces es, Agua de Vida.

Otro detalle a resaltar al momento de elegir entre un Whisky Doble o Triple. Es el evaluar el proceso de ahumado en la barricada que hace que el mismo adquiera su sabor y olor único. Así como la selección de los granos y frutas escogidas para esta fase del proceso.

Siendo cualquiera de las opciones la cantidad de componentes que contiene esta bebida y de las cuales pasan por múltiples barriles, haciendo del whisky, único. Su resultado, hace que la bebida no solo adquiera un sabor sedoso. Sino que a su vez es ahí en donde se produce el brillante y llamativo color ámbar o caramelo.

Para concluir, no hay nada mejor que disfrutar de un buen whisky doble o triple  junto con algún aperitivo. Entre los distintos acompañantes con los cuales tienen una excelente combinación están:

  • Quesos Curados. Como el Roquefort y manchego.
  • Frutos secos. Recomendamos que no contengan sal, ya que eso alteraría el sabor y gusto de la combinación.
  • Salmon o Bacalao ahumado. Recomendamos que se consuman tiras en compañía de los Quesos.
  • Roles de Sushi. El sabor del pescado junto con el whisky, generan una combinación sin igual.
  • Un buen steak.
  • Chocolate oscuro al 80%.

Siempre recuerden el poder consumir bebidas alcohólicas de manera moderada y evitar conducir.

Deja un comentario