¿Qué es Mejor, el Bourbon o el Whisky?

Existen tantos gustos y preferencias como personas en el mundo, una de las mayores trivialidades que hoy en día siguen cayendo en debate y polémica, una de ellas es la diferencia del Bourbon y el Whisky y quien sería el ganador de esta disputa. En esta sección conocerás las diferencias claras que hay entre cada licor y el porqué de tan dura batalla.

Hay que tener en claro que los dos son marcas de Whiskey muy reconocidas, el Bourbon siendo un tipo de Whisky de origen americano con una sensación más dulce. Por su parte, un Whisky original suele tener un sabor ms fuerte y tener un origen neto de Escocia.

¿Qué es un Whisky?

El Whisky es un tipo de aguardiente proveniente de la fermentación de diferentes granos, como el maíz, la cebada o el centeno. El Whisky escoces suele emplear el grano de la cebada en la mayoría de sus elaboraciones, en las que se somete a un proceso de ahumados en turbas de aquel país.

Otras variantes muy comunes del Whisky se suelen elaborar a partir de varios grupos de granos: Como la cebada, el maíz, la malteada y el centeno. Con estos elementos se define el sabor, el aroma, la calidad y e incluso el nombre del Whisky s crea a partir de estas características.

¿Qué es el Bourbon?

El Bourbon es un tipo de Whisky con orígenes estadounidenses. Se destaca por tener un sutil sabor a caramelo con suaves y exquisitos aromas. Una clara diferencia contra un Whisky escoces es que su proceso de fermentación se da a partir del grano del maíz, razón por la cual ese sabor dulce de su composición.

En algunas marcas puedes encontrar otros ingredientes como el trigo y el centeno, su tiempo mínimo es de dos años con barricas de roble, ya sean de estructuras tostadas o completamente nuevas.

Diferencias entre el Whisky escoces y el Bourbon

Se debe desglosar las diferencias entre estos licores, no para saber cuál es mejor que otro sino para que tengas en claro cuál es tu preferido en base a tus gustos y a la información proporcionada en este apartado. Las diferencias más características entre estos dos grandes licores son:

Orígenes:

El Whisky más antiguo y puro se elabora exclusivamente en Escocia, zona que le brinda un característico sabor, aroma, calidad y su respectivo nombre. Además, este Whisky escocés se fragmenta a partir de la cebada y cuenta con compleja tradición milenaria.

 En cambio, el Bourbon si bien es otra variante de un Whisky puro, este se realiza en Estados Unidos y presenta algunas alteraciones como su sabor. Un sabor más dulce con distinta elaboración a base de maíz o malta, su invención tiene un tiempo de antigüedad más nuevo y se puede definir como una bebida más jovial y casual.

Tradición:

Como puede parecer lógico, el Whisky escocés presenta un registro de tiempo mucho más antiguo que el Bourbon, teniendo sus primeros registros oficiales durante el siglo XVll, pero incluso se puede llegar a decir que sus primeros orígenes pueden estar radicados a la antigua civilización Celta.

Un siglo después, a mediados del XVlll empiezan a aparecer las primeras tendencias del Bourbon en Estados Unidos.  

Cebada o maíz:

Si hablamos de marcas de Whisky escocés, podremos encontrar dos grupos, el Single Mat elaborado con cebada malteada al 100 %. El segundo tipo de Whisky escoces o escoth, es el Single Grain, una variante elaborada igualmente con cebada malteada pero agregando otros granos enteros de algún cereal.

El Bourbon se elabora a partir de la fermentación de su principal ingrediente que es el maíz. Con una predominancia del más del 51 % en caso de utilizarse otros granos.

Sabor:

El Bourbon es conocido por presentar sensaciones acarameladas en su composición. A diferencia de un whisky puro que es ahumado y presenta un sabor y consistencia de mayor fuerza.

Envejecimiento:

Un whisky escocés puro se considera Scotch si se hacer dejado reposar y elaborar en una barrica de roble durante al menos 3 años. En cambio el Bourbon tiene un proceso más sencillo, se deja procesar durante dos años en barricas de roble quemadas.

Deja un comentario