¿Qué Tipos de Whisky Escocés Existen?

El whisky es la bebida nacional de los escoceses, quienes tienen siglos de tradición en su fabricación artesanal. Hoy en día, solamente en Escocía y en Irlanda, existen muchas más de cien destilerías y su elaboración se ha extendido a muchos países a nivel mundial.

El whisky lo podemos clasificar según sus componentes de elaboración y según el país de origen.

El whisky según sus componentes de elaboración

El whisky según su composición se clasifica en whisky de malta, de grano y mezclado.

El Whisky de malta

El whisky elaborado a partir de la malta contiene cebada malteada, levadura y agua pura. Normalmente es destilado en alambiques de metal de cobre, para luego trasegarlos a barriles por lo general de madera donde se maduran por tres años como mínimo.

Este proceso puede hacerse en una sola destilería, en cuyo caso se origina el whisky de malta pura, mientras que, si se produce en dos o en más de dos destilerías, se origina el whisky mezclado de malta.

El whisky de grano

El whisky elaborado a partir de granos, se produce mezclando la cebada malteada con cereales distintos, tales como el trigo o el maíz.

Una vez combinados los granos y antes que se integren completamente, se añade la levadura y el agua pura. La destilación sucede en los denominados alambiques Coffey, mediante un destilado continuo, para producir una cantidad mayor de whisky bastante intenso. Con una graduación alcohólica que oscila entre los 350 y los 500 por lo general.

El mezclado con maíz suele ser un whisky más suave, amerita un proceso de fermentación de entre tres y cinco años. Existe también, el whisky de maíz elaborado en Norteamérica, que solo requiere seis meses de fermentación.

El whisky que utiliza el centeno por lo generales destilado a unos 800 como máximo de alcohol, se denomina Whisky Rye.

El whisky mezclado

Como su nombre lo indica, es el resultado de la mezcla de granos con entre quince hasta cincuenta diferentes tipos de maltas puras. Se denomina Whisky Blended y su elaboración suele ser menos costosa.

El proceso de destilado depende de cada destilería, las cuales utilizan su proceso y receta particular, que depende mucho de la destreza y dedicación de su fabricante, para producir un whisky de buena calidad.

El whisky según su lugar de procedencia

El whisky escocés

Es el originario y tradicional whisky al que se le denomina Scotch Whisky, solo producido en esta región del Reino Unido. Su fermentación y maduración de por al menos tres años, se efectúa en barriles de madera de roble. Su calidad está garantizada por la regulación de que es objeto el proceso de fabricación.

El whisky irlandés

En Irlanda, Reino Unido, segundo país de origen del whisky, se produce básicamente un tipo de whisky mezclado. El proceso de fermentación se realiza a partir del grano de maíz unto con la cebada malteada, con una destilación de al menos tres veces, para garantizar su sabor suave y más nítido.

El whisky galés

También en el Reino Unido, el whisky galés es el patentado exclusivamente por David Faraday, muy reconocido y de excelente calidad en la actualidad.

El whisky de Estados Unidos de América

El whisky estadounidense es de tradición irlandesa, dada la inmigración de nacionales irlandeses en ese país (Siglo XIX). La principal producción de este whisky se realiza en Kentucky y se efectúa por el proceso de fermentación en barriles de roble tipo americano, por un período de maduración de cuatro años como mínimo.

En este país se produce uno de los más famosos whiskies mezclados a partir del centeno el maíz y la cebada malteada, es el Borbón. Se elabora por el método de fermentación mínimo de dos años, que fusiona la levadura ya fermentada con nuevas levaduras, de donde surge un whisky bastante aromático y acaramelado.

En el Estado de Tennessee se elabora un whisky similar al Borbón, con su mismo método de fermentación, pero a partir del maíz.

El whisky de Canadá

Este whisky también es de tradición irlandesa, es un whisky mezclado a partir del centeno, el maíz y el trigo. Para lograr un sabor más ligero y suave, su proceso de fermentación se realiza por lo menos por tres años.

El whisky de Japón

Este whisky es de tradición escocesa, solo que resulta uno de fuerte sabor, hoy en día muy reconocido por su buena calidad.

El whisky de la India

El whisky indio tiene la particularidad que es elaborado a partir de la melaza fermentada, lo cual lo hace más dulce y muy parecido al ron. Actualmente ya se produce el whisky indio a partir de la cebada malteada.

Deja un comentario